8 Estrategias para hacerse indispensable en su trabajo

HomeBlog → 8 Estrategias para hacerse indispensable en su trabajo

Como bien sabemos, el desempleo –que afecta a millones de personas en Estados Unidos– sigue siendo unos de los problemas económicos más serios. De acuerdo con las últimas estadísticas del Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo se mantuvo en 8.3% a nivel nacional y 10.7% entre los hispanos.

Por lo tanto, le he dedicado varias columnas, segmentos de televisión en Univision, y espacio en mi página de internet, www.unosminutosconmanny.com, a ofrecer varios recursos y sugerencias para ayudar en la búsqueda de empleo – temas como la creación de un currículum eficaz y formas creativas para buscar empleo, aun cuando las empresas no están contratando. Pero no me quiero olvidar del gran porcentaje de la población hispana que, por fortuna, tiene hoy un empleo. Muchos de estos viven conscientes de que las empresas siguen reduciendo puestos de trabajo y quieren saber cómo asegurar la permanencia dentro de su organización.

Si usted quiere tener seguridad en su puesto de trabajo, he creado 8 estrategias que puede implementar inmediatamente para hacerse indispensable dentro de su organización.

1)  Mantenga una actitud positiva

Una actitud positiva es primordial para el éxito. Nuestra actitud afecta todos los aspectos de nuestras vidas –desde la forma en que aprovechamos oportunidades positivas para nuestro crecimiento, a cómo lidiamos con desafíos y circunstancias negativas. Una actitud positiva puede encender las luces de nuestras mentes y nos ayuda ver oportunidades que antes no reconocíamos. Mantener una actitud positiva es una decisión consciente y un compromiso. Decida correctamente y tome nota de cómo le puede ayudar con las demás estrategias que siguen.

2)  Sea perceptivo a las necesidades de la empresa

Ser indispensable en su organización no se trata solamente de trabajar más duro o más horas en la semana, sino del compromiso personal, la iniciativa personal, y el entendimiento de las necesidades de la organización. Vuelvo y repito, las necesidades de las empresas en este mercado tan difícil están cambiando constantemente. Esta es una oportunidad fantástica para identificar las necesidades actuales de su organización y no solamente ofrecer la solución, sino ser la solución. La persona que ofrece o es la solución a los problemas de la empresa es muy difícil de despedir.

3)  Manténgase al día con las últimas innovaciones

La innovación es esencial para el éxito de cualquier organización. Por eso es importante que se mantenga al día con las últimas innovaciones –especialmente con la tecnología y las últimas tendencias en su mercado. Asegúrese de que siempre exista una línea de comunicación directa entre usted y sus jefes para poder transmitir sus ideas para el mejoramiento de la organización. Las personas que no ofrecen nada nuevo, que no contribuyen con ideas y sugerencias, tienden ser consideradas como prescindibles –y eso es completamente opuesto a nuestra meta personal y profesional.

4)  Ser flexible / poder adaptarse

En estos momentos, el mundo de los negocios está cambiando constantemente, y esos cambios no solamente afectan a corporaciones –nos afectan a nosotros también como resultado. Los empleadores necesitan personas que tengan la capacidad de adaptarse y ser flexibles –no personas que dicen, “esa no es mi responsabilidad”, o “no es parte de mi trabajo”. El momento que se presente una oportunidad para hacer algo necesario, aunque esté fuera de lo que está acostumbrado, aproveche y hágalo porque así es como uno se destaca como un empleado indispensable.

5)  Ir más allá de lo que se espera de usted

Esto es tan importante porque los jefes se fijan tanto en la disposición de sus empleados. Haga por lo menos una cosa al día que nadie le haya pedido. Los resultados de este tipo de iniciativa se acumulan y sus jefes se darán cuenta de que usted es el tipo de empleado que resuelve –y los empleados que resuelven son muy difíciles de despedir.

6)  Sea amable, con buena disposición para ayudar a otros

Una de las responsabilidades de su jefe como líder es el bienestar del equipo. Si es una persona dispuesta a ayudar a los demás, su jefe lo apreciará como una contribución al equipo a su cargo. Además, esta actitud fomenta la buena voluntad y los sentimientos de amabilidad y agradecimiento entre sus compañeros.

7)  Hágale la vida de sus jefes más fácil

La persona que le hace la vida de su jefe más fácil, gana un aliado de alto rango. El o ella luchará para mantenerlo dentro de la organización cuando la organización tenga que considerar posibles recortes.

8)  Encuentre felicidad y pasión en su trabajo

Como la primera estrategia, la felicidad es una decisión –pero es también el resultado de una actitud positiva y de la pasión con que uno le entra a su trabajo. La pasión le impulsará a compartir y ofrecer lo mejor, a ayudar a los demás, a hacer la vida de su jefe más fácil, a ir más allá.. En momentos difíciles, cuando las empresas se ven forzadas a cortar puestos de trabajo, los empleados que no aprecian su trabajo y no lo ejecutan al máximo serán los primeros en ser despedidos. Por su puesto que es importante buscar un trabajo que le guste y donde se sienta realizado, pero si hoy tiene empleo, aunque no sea el perfecto a largo plazo, puede entregarle pasión y sentido. Vuelvo y repito, es una decisión y un compromiso –pero es necesario para hacernos indispensables en este mercado laboral tan competitivo –y usted sí lo puede lograr.

Comments

  1. March 19th, 2012

    Buenisima lista. Respetuosamente agregaria…9) Aprender algo nuevo de utilidad para la empresa tal como una nueva especialización o algun otro idioma.