Ayuda Para Inmigrantes Buscando Empleo*

Referencia:
Sabemos que el mercado laboral está muy competitivo – las últimas estadísticas indican que la tasa de desempleo nacionalmente esta en 9.2% – y varía por para estado (en la Florida la tasa de desempleo estatal esta en 10.6%). Ya, en sí, el proceso de buscar empleo es difícil para cualquier persona – pero es más difícil, inclusive, para los inmigrantes que quizás no tengan las mismas experiencias de cómo manejar este proceso, o como aplicar para puestos de trabajo, ni siquiera hablan el idioma.

Consejos:

  • Obviamente uno tiene que tomar en consideración las visas y permisos necesarios para poder trabajar en este país – pero eso no es un tema para este segmento y siempre es mejor dejar que un profesional legal en el área de inmigración hable sobre esos requerimientos  – esa no es mi área – en ves nos vamos a concentrar en sugerencias que un inmigrante debe considerar para buscar empleo de una forma práctica y real…

  • Aprenda ingles.  Yo entiendo que muchas personas, especialmente las personas mayores, no tienen la motivación para aprender inglés, pero uno no se puede imaginar cuanto ayuda en el proceso de buscar empleo y cuantas puertas pueda abrir.  No pretendo que aprendan a hablar inglés perfectamente bien, pero si hay ciertas frases básicas que uno debe dominar.
    1. El gobierno tiene un servicio gratis para aprender ingles por internet:www.usalearns.org
  • Analizar el trabajo que desea en el contexto de las oportunidades que existen en el area donde vive.  Esto aplica tanto para profesionales como para personas que no tienen una carrera formal.  Oportunidades varían por ciudad.  En Miami, por ejemplo las industrias crecientes incluyen:
    1. Bancos y Finanzas:  Miami es un centro importante bancos domésticos e internacionales.  Muchos de los Bancos internacionales tienen sus oficinas de Latinoamérica en Miami.  Inclusive existen servicios de reclutamiento que se dedican exclusivamente a la industria financiera.  (www.Nasonsearch.com)
    2. Hospitalidad:  Miami es una meca turística.  Oportunidades existen para todos los niveles de empleo tanto en los hoteles como los restaurantes y también las compañías que proveen servicios a estos negocios.
    3. Información Tecnológica: La industria tecnológica de Miami está creciendo.    www.dice.com.
  • Encuentre un mentor:  Hable con amistades y familiares para encontrar un mentor de confianza que le pueda ayudar en el proceso.  También puede visitar www.score.org/en-espanol.  SCORE es una asociación sin fines de lucro a nivel nacional dedicada al entrenamiento de empresarios, y a ayudar a las pequeñas empresas a su lanzamiento, crecimiento y alcanzar el éxito.
  • Utilice sus redes de contactos sociales
    1. Twitter
    2. Facebook
    3. El Nuevo Herald.com
    4. Redes de contactos personales
  • Prepare su resume (Curriculum Vitae)
    1. Carta de presentación
    2. Objetivo
    3. Aptitudes
    4. Experiencia Profesional
    5. Formación Académica
    6. Premios y Reconocimientos
    7. Formato
    8. Uso correcto del inglés y la gramática
    9. Comunicación clara y efectiva
  • Prepárese para la entrevista (link them to the segment where we talk about this)
    1. Antes de la entrevista
    2. Durante la entrevista
    3. Después de la entrevista