Claves De La Comunicación Eficaz

HomeColumnaClaves De La Comunicación Eficaz

Hay un dicho en Inglés, “timing is everything” (el momento apropiado lo es todo). Es algo que me encuentro repitiendo a mi hijo de trece años cada vez que intenta interrumpir una conversación o cuando escoge el momento más inoportuno para pedirme algo que quiere. Pacientemente le respondo, “Hijo, si realmente quieres aumentar tus posibilidades para recibir una respuesta favorable, tienes que acordarte que el tiempo apropiado lo es todo…” Puedo decir honestamente que soy paciente con él porque reconozco que yo era exactamente igual que él cuando tenía su edad. Mi pobre padre.

Buscar el tiempo apropiado es sólo una de las claves de la comunicación eficaz - algo que, por elemental que sea, parece estar en proceso de cambio en estos días.  De acuerdo a un reporte de onlineitdegree.com, más de 200 billones de mensajes de texto son recibidos por los estadounidenses todos los días.  Sé lo difícil que es asimilar un número tan astronómico a sí que lo voy a romper a una unidad de medida más fácil de visualizar: Hoy en día, el típico adolescente estadounidense envía aproximadamente 3,339 mensajes de texto por día - que es un aumento de 566% en sólo dos años .  42% de los adolescentes dicen que pueden escribir sus mensajes de texto con los ojos vendados. El enviar mensajes de texto es el segundo uso más importante del teléfono celular. ¿Sabe cuál es el primer uso? Ciertamente no es hablar, si no averiguar la hora.

En un mundo donde los correos electrónicos y mensajes de texto son la forma más común y más eficiente de comunicación en el trabajo, es fácil despreciar la importancia de la comunicación personal – cara a cara.  La comunicación electrónica no tiene en cuenta el factor de “cómo se dicen las cosas” cuando se transmite un mensaje.  Según una investigación publicada en cyberpsychology.eu, “al no haber presencia física tenemos más oportunidades de malentendidos en la comunicación” (Kruger, Epley, Parker, y Ng, 2005).

Desarrollar y fortalecer nuestra capacidad de comunicación es esencial para nuestro éxito – especialmente en el mercado de trabajo tan competitivo de hoy.  Los empleadores necesitan personas que puedan comunicarse de manera efectiva y0 eficiente tanto con su equipo que con sus clientes.  Si usted está entrevistando para un puesto nuevo, o simplemente quiere asegurarse de mantener la posición que actualmente tiene, las buenas habilidades de comunicación son claves.  He aquí cinco claves para el fortalecimiento de sus habilidades de comunicación en el trabajo:

  • ¡Escuche! Si quiere mejorar su abilidad de comunicar eficazmente, es absolutamente necesario mejorar su capacidad de escuchar. Hay una diferencia entre oír y escuchar.  A veces pensamos que estamos escuchando, pero realmente estamos oyendo. A menudo, mientras que la otra persona está hablando, nosotros estamos formulando nuestra próxima respuesta y perdemos el punto que la otra persona está tratando de comunicar. En los negocios esto puede ser perjudicial para su éxito.  Escuchar primero y luego… esperar.
  • Busque el tiempo apropiado: Ser perceptivo de las circunstancias que rodean a las personas con que quiere comunicarse porque como ya he mencionado, el momento apropiado lo es todo.  Considere el estado de ánimo del otro y el contexto en el que la conversación se llevará a cabo antes de saltar, y luego siga esperando …
  • Piense: Antes de hablar, considere las consecuencias de sus palabras.  Las palabras dichas y la impresión que causan no se pueden recuperar.  Bien, ahora se puede hablar…
  • Hablar con claridad y concisión: En los negocios, es importante entender el punto que uno quiere hacer y llegar a ese punto claramente y eficientemente.
  • Sea positivo: Hay suficientes problemas en el mundo de hoy sin tener que utilizar actitudes negativas que pueden destruir una conversación.  A las personas le gusta hacer negocios con personas que les gusta, y las personas positivas son infinitamente más agradable que las personas negativas.  Eso no quiere decir que cada mensaje será necesariamente positivo, pero usted y yo, los mensajeros, debemos ser lo.